IESPF

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Volumen.

Correo Imprimir PDF

Volumen.

CONTENIDOS

Bloque 1. Técnicas y materiales de configuración

Los  materiales  básicos  de  configuración  tridimensional.  Sus  posibilidades  y  limitaciones técnicas, comunicativas, funciónales y expresivas. Estudio y experimentación.

Procedimientos de configuración tridimensional: técnicas aditivas, sustractivas, constructivas.

Procedimientos de reproducción escultórica: técnicas básicas de moldeado y vaciado.

Bloque 2. Elementos de configuración formal y espacial

Elementos del lenguaje tridimensional: plano, textura, vacío, espacio, masa, hueco, color. Relación entre forma y estructura. La forma externa como proyección ordenada de fuerzas internas.

Dimensión, escala y proporción. El canon.

El espacio y la luz en la definición y percepción del volumen. Composición espacial: campos de fuerza y organización de masas.

Elementos dinámicos en la composición: movimiento, ritmo, tensión, proporción, orientación, deformación.

Equilibrio físico y visual. Peso y gravedad. Ritmos compositivos y ritmos decorativos.

Bloque 3. Análisis de la representación tridimensional

Las posibilidades plásticas y expresivas del lenguaje tridimensional y su uso creativo en la ideación y realización de obra original.

Relación entre los materiales y las técnicas de realización con la apariencia formal y las cualidades estéticas del objeto escultórico.

La  representación.  Tipos  de  representación:  Realismo,  abstracción,  síntesis,  estilización. Valoración formal y comunicativa de las representaciones tridimensionales.

La realidad como motivo. Análisis de formas naturales e industriales. Patrones y pautas de la naturaleza.

Análisis de la obra escultórica: contextualización histórica y valoración de sus principales características, técnicas, formales y estéticas.

Bloque 4. El volumen en el proceso de diseño

BOCM-20150522-3

Análisis  de  los  condicionantes  formales,  funcionales,  estéticos  y  comunicativos  en  la ideación y realización de objetos tridimensionales.

Estudio y valoración de los aspectos materiales, técnicos y constructivos de los productos de diseño tridimensional.

Iniciación  a  la  metodología  proyectual:  Planteamiento  y  estructuración  del  problema; elaboración y selección de propuestas; y presentación del proyecto.

Materiales y técnicas básicas de realización de bocetos, modelos y maquetas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Identificar y utilizar correctamente los materiales y herramientas básicos para  la  elaboración  de  composiciones  tridimensionales  estableciendo  una relación lógica entre ellos y eligiendo los más adecuados a las características formales, funcionales y estéticas de la pieza a realizar.
  • Conocer las principales técnicas de realización volumétrica, seleccionar las  más  adecuadas  y  aplicarlas  con  destreza  y  eficacia  a  la  resolución  de problemas de configuración espacial.
  • Conocer   y   desarrollar   con   destreza   las   técnicas   básicas   de reproducción escultórica.
  • Identificar los distintos elementos que forman la estructura del lenguaje tridimensional manejando el lenguaje de la forma volumétrica y utilizándolo de manera creativa en la ideación y realización de obra original y composiciones de índole funcional, decorativa u ornamental.
  • Analizar y elaborar, a través de transformaciones creativas, alternativas tridimensionales a objetos de referencia.
  • Realizar  composiciones  creativas  que  evidencien  la  comprensión  y aplicación de los fundamentos compositivos del lenguaje tridimensional.
  • Componer los elementos formales estableciendo relaciones coherentes y unificadas entre idea, forma y materia.
  • Comprender la relación existente entre forma y proporción en las obras escultóricas y relacionarla con los cánones de proporción de las diferentes culturas  y  periodos  Artísticos  analizando  y  comparando  las  diferencias  en cuanto a lenguaje compositivo existentes entre las realizaciones volumétricas en relieve y las exentas.
  • Explorar  con  iniciativa  las  posibilidades  plásticas  y  expresivas  del lenguaje  tridimensional  y  utilizarlas  de  manera  creativa  en  la  ideación  y realización de obra original y composiciones de índole funcional, decorativa y ornamental.
  • Analizar  desde  el  punto  de  vista  formal  objetos  presentes  en  la  vida cotidiana,  identificando  y  apreciando  los  aspectos  más  notables  de  su configuración y la relación que se establece entre su forma y su estructura.
  • Comprender  y  aplicar  los  procesos  de  abstracción  inherentes  a  toda representación, valorando las relaciones que se establecen entre la realidad y las configuraciones, tridimensionales elaboradas a partir de ella.
  • Crear  configuraciones  tridimensionales  dotadas  de  significado  en  las que se establezca una relación coherente entre la imagen y su contenido.
  • Desarrollar  una  actitud  reflexiva  crítica  y  creativa  en  relación  con  las cuestiones formales y conceptuales de la cultura visual de la sociedad de la que forma parte.
  • Valorar   la   metodología   general   de   proyectación,   identificando   y relacionando los elementos que intervienen en la configuración formal de los objetos  y  en  su  funcionalidad  para  resolver  problemas  de  configuración espacial  de  objetos  tridimensionales  de  forma  creativa,  lógica,  racional  y, adecuando los materiales a su función estética y práctica.
  • Colaborar en la realización de proyectos plásticos en grupo, valorando el trabajo en equipo como una fuente de riqueza en la creación artística.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Los trabajos se entregarán dentro del plazo señalado. Cada trabajo entregado fuera de fecha, se calificará con dos puntos menos.
  • Los trabajos no entregados en cada evaluación, así como los que se deban repetir, se entregarán dentro de la siguiente evaluación. Y los de la 3ª evaluación, antes de finalizar el curso.
  • Es obligatoria la realización y presentación de todos los trabajos propuestos.
  • Es obligatoria la asistencia a las actividades complementarias programadas por el profesor y departamento, ya sean éstas en horario lectivo o fuera de éste.
  • El alumno tiene la obligación de conservar todos los trabajos realizados hasta finalizar el curso y obtener la calificación definitiva. El profesor podrá pedir los trabajos ya calificados con el fin de verificar su progresión para la evaluación final u otras razones.
  • Sobre las faltas de asistencia, estarán reguladas conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior del Centro, especialmente en lo concerniente a la pérdida del derecho a la evaluación continua.

La calificación final se obtendrá de la suma obtenida en los siguientes apartados:

  • Trabajos acabados y entregados en su fecha…………………………………………………………………..70%
  • Pruebas escritas y de análisis………………………………….…..20%
  • Actitud hacia el trabajo dentro del aula, interés,

Puntualidad, faltas de asistencia, constancia…………………. 10%

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Constará de dos partes diferenciadas:

- Cuando se tenga que recuperar la teoría, durante la evaluación siguiente, se programará una hora para realizar la prueba escrita, mientras que los otros alumnos desarrollan otras actividades en el aula.

Cuando la recuperación afecta solo a algún trabajo calificado por debajo de 5 o que no se entregó en fecha, el alumno entregará el mismo al profesor para su evaluación, dentro de la siguiente evaluación, o antes de finalizar el curso si es de la 3ª evaluación.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

Para los alumnos que no hayan superado la materia en la convocatoria de junio, en septiembre la calificación se obtendrá de la recuperación de las partes no superadas (si al alumno le ha quedado solo una evaluación pendiente), notificadas en junio por el profesor,   o bien recuperar toda la materia si al alumno le han quedado dos o más evaluaciones pendientes. En este último caso:

-Prueba escrita sobre conceptos dados en clase y análisis de obras tridimensionales….…...30%

-Realización de ejercicio práctico (modelado arcilla anatomía humana) .………………………70%

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE PIERDEN EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA.

Prueba para aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre, la calificación se obtendrá respecto a:

  • Prueba escrita sobre conceptos dados en clase y análisis de obras tridimensionales……...30%
  • Realización de ejercicio práctico (modelado en arcilla de anatomía parcial cuerpo humano.70%
Última actualización en Lunes, 11 de Enero de 2016 19:42  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En nuestro centro se imparten enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio