IESPF

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Volumen II

Correo Imprimir PDF

Volumen II.

Información para el alumno y su familia.

Contenidos
1. Realidad y abstracción en las configuraciones del lenguaje tridimensional

Figuración y abstracción. Presentación y representación de la realidad. La representación como abstracción de la realidad. Escala de iconicidad, gradientes de abstracción según A. Moles. Niveles de abstracción en las representaciones figurativas.
-Simplificación, esquematización, geometrización, signos y símbolos. Volúmenes abstractos. El espacio como soporte de ideas.


2. Los medios expresivos en la creación de imágenes volumétricas.

Forma abierta y forma cerrada. El vacío como elemento compositivo. Estructuras compositivas: Módulos, modulaciones espaciales y seriaciones. Formas estáticas y formas dinámicas: Ritmo y movimiento. Superficies planas y curvas. Concavidad y convexidad. Formas aristadas geometrizadas y formas redondeadas biomórficas. La luz y su acción sobre las formas: El claroscuro. Textura y tratamientos texturales. Valoración del aspecto superficial de los distintos materiales.
Acabados y pulimentos. El tratamiento cromático: Las pátinas y policromías.

3. La naturaleza como modelo.

Las formas orgánicas. Formas animales, vegetales y minerales. La figura humana como paradigma. El canon humanista. Antropometría y ergonomía en la génesis de formas tridimensionales aplicadas al diseño de objetos. Formas animales y biónica      (forma y función); formas vegetales y germinaciones de la escultura biomórfica. Seriaciones y módulos seriados. El módulo y las organizaciones espaciales en la naturaleza. Geometría y redes cristalográficas. Tratamientos texturales y cromáticos en la naturaleza.

4. La evolución del lenguaje escultórico.

Significante y significado en el lenguaje escultórico. Aplicación del estructuralismo lingüístico al estudio de la escultura. Los períodos arcaicos, clásicos y barrocos en los movimientos escultóricos: Diferentes planteamientos conceptuales, técnicos y de utilización de medios expresivos. Influencias del desarrollo de las técnicas escultóricas en la evolución expresiva de la escultura. El estilo en el lenguaje escultórico. La copia como análisis y reinterpretación de una imagen. Las influencias socioculturales en las manifestaciones escultóricas.


5. Las técnicas y los materiales

Las técnicas: Relieve y forma exenta: Características, diferencias conceptuales y formales como sistemas de representación volumétrica. Modelado, talla y construcción: Diferentes sistemas de elaboración de imágenes tridimensionales. Vaciado y moldeado. Otras técnicas de reproducción de formas escultóricas (fundición, pantógrafo).

Planificación de los procesos escultóricos: bocetos, modelos preparatorios, maquetas y presentaciones. Producción y acabados. Modelos constructivos y desarrollo de maquetas a escala. La cerámica. Diversas técnicas cerámicas. La soldadura: Autógena y eléctrica. La forja. Aplicaciones de la informática en la configuración y racionalización de formas escultóricas.

Los materiales y las herramientas: Materiales de modelado: La arcilla. Propiedades, composición, utilización y conservación. Posibilidades expresivas. Gres y pastas cerámicas. Engobes, esmaltes y barnices. Herramientas y materiales más apropiados para la talla en piedra y en madera. Areniscas, calizas y mármoles. Bujardas, punteros, cinceles y gradinas. Tipos de maderas, blandas, veteadas y duras. Gubias, escoplos, garlopas y escofinas. Los materiales moldeables: Yeso y escayola. Los materiales moldeables finales: El bronce y otros metales de fundición. Nuevas tecnologías y materiales aplicables al lenguaje escultórico: Siliconas, látex y resinas. Cemento, fibrocemento y hormigón. Materiales proporcionados por la industria del metal y del plástico: Planchas, mallas, pletinas, flejes y perfiles.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar correctamente las técnicas y los materiales básicos en la elaboración de composiciones tridimensionales, estableciendo una relación lógica entre ellos.
  • Analizar desde el punto de vista formal y funcional objetos presentes en la vida cotidiana, identificando y apreciando los aspectos más notables de su configuración tridimensional y la relación que se establece entre su forma y su función.
  • Valorar y utilizar de forma creativa, y acorde con las intenciones plásticas, las posibilidades técnicas y expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromáticos en la elaboración de composiciones tridimensionales simples.
  • Representar de forma esquemática y sintética objetos 3D con el fin de evidenciar su estructura formal básica.
  • Analizar y elaborar, a través de transformaciones creativas, alternativas tridimensionales a objetos de referencia.
  • Comprender y aplicar los procesos de abstracción inherentes a toda representación, valorando las relaciones que se establecen entre la realidad y las configuraciones 3D elaboradas a partir de ella.
  • Componer los elementos formales estableciendo relaciones coherentes y unificadas entre idea, forma y materia.
  • Diseñar y construir elementos 3D que permitan estructurar de forma creativa, lógica, racional y variable el aspecto volumétrico.
  • Crear configuraciones 3Ddotadas de significado en las que se establezca una relación coherente entre imagen y contenido.
  • Planificar adecuadamente las fases metodológicas del trabajo constructivo, que lleven a la consecución de los objetivos pretendidos.
  • Reflexionar crítica y constructivamente, por escrito, y de palabra, de forma individual y colectiva, utilizando una terminología adecuada, en relación con las cuestiones formales y conceptuales de forma 3D, los trabajos de clase y el proceso de realización.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Los trabajos se entregarán dentro del plazo señalado. Los trabajos entregados fuera de fecha serán calificados con dos puntos menos.
  • Los trabajos no entregados en cada evaluación, así como los que se deban repetir, se entregarán dentro de la siguiente evaluación. Y los de la 3ª evaluación, antes de finalizar el curso.
  • Es obligatoria la realización y presentación de todos los trabajos propuestos.
  • El alumno tiene la obligación de conservar todos los trabajos realizados hasta finalizar el curso y obtener la calificación definitiva. El profesor podrá pedir los trabajos ya calificados con el fin de verificar su progresión para la evaluación final u otras razones.
  • Sobre las faltas de asistencia, estarán reguladas conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior del Centro, especialmente en lo concerniente a la pérdida del derecho a evaluación continua.

La calificación  final se obtendrá del siguiente modo:

  • Trabajos acabados (de aula, de campo, cuaderno de apuntes y bocetos) entregados en su fecha………………………………………………60%
  • Pruebas escritas o de análisis ………………………………………30%
  • Actitud hacia el trabajo dentro del aula, interés, puntualidad, faltas de asistencia, constancia, ………………………………………………10%.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Realizar y entregar todos los trabajos solicitados y en plazo.
  • Realizar y aprobar  todos los exámenes propuestos.
  • Análisis de figuras en cuya composición intervengan los diferentes elementos del lenguaje visual.
  • Obtener la calificación media de 5 como mínimo, en la nota resultante de los apartados anteriores, según criterios de calificación.

RECUPERACIÓN EVALUACIONES PENDIENTES

- Cuando se tenga que recuperar la teoría, durante la evaluación siguiente, se programará una hora para realizar la prueba escrita, mientras que los otros alumnos desarrollan otras actividades en el aula.

- Cuando la recuperación afecta solo a algún trabajo calificado por debajo de 5 o que no se entregó en fecha, el alumno entregará el mismo al profesor para su evaluación, dentro de la siguiente evaluación, o antes de finalizar el curso si es de la 3ª evaluación.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE

Para los alumnos que no hayan superado la materia en la convocatoria de junio, en septiembre, la calificación se obtendrá de la recuperación de las partes no superadas, notificadas en junio por el profesor, mediante informe individual,  o:

-Prueba escrita sobre conceptos dados en clase y análisis de obras tridimensionales….…...30%

-Realización de ejercicio práctico (modelado arcilla anatomía humana) .………………………70%

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE PIERDEN EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA.

Prueba para aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre, la calificación se obtendrá respecto a:

  • Prueba escrita sobre conceptos dados en clase y análisis de obras tridimensionales……...30%
  • Realización de ejercicio práctico (modelado en arcilla de anatomía parcial humana).………………70%
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En nuestro centro se imparten enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio